La Tierra llama a Recordar

January 20, 2018

Este tiempo estoy en mi tierra natal, tierra de origen, al sur de América, en Uruguay. Hace un mes que viajo, contemplo y me maravillo con la belleza de este territorio. Tomé esta instancia para retirarme en conciencia a sentir esta tierra, a escucharla en una relación de intimidad, con un fuerte llamado en mi corazón, una llamada profunda casi de la madre, madre que me recibió al nacer, tierra de mis antepasados.

 

Tierra hermosa que guarda una memoria infinita que ha sido recuperada poco a poco a través de los distintos colectivos, personas y prácticas que comprometidas con la Historia de toda una nación y con el presente que somos como humanidad, desde los distintos niveles de actuación y entendimiento han ido trabajando en forma incansable para ayudarnos a Recordar. 


Recordar para preservar la memoria de los pueblos originarios. Recordar para que el conocimiento de sus prácticas, de los saberes antiguos, no se pierda y así no nos perdamos nosotr@s. Trabajo arduo y sostenido con el fin de que nuestras raíces estén claras y firmes y así las semillas del nuevo tiempo puedan germinar. 


Hoy conmovida y comprometida con mi memoria comprendo aún más la importancia de no olvidar, de recordar a nuestros ancestros en nuestro corazón con total conciencia, de tener a nuestros mayores en nuestro presente, recordar cómo lo hacían, recordar sus formas que guardaban como un tesoro el mayor de los contenidos: la buena relación con la vida, así con la tierra, así con todos y cada uno de los seres que forman parte de la rueda de la creación. 


Recordar para así recibir a todos aquellos que nos entregan un legado para no perdernos en estos tiempos de transición y búsqueda de sentido donde a veces nos sentimos solos, confusos, donde las estructuras viejas entran en jaque y miramos nuevos horizontes con ilusión al tiempo que sin saber muy bien hacia donde nos dirigimos. La siembra de la nueva semilla llama. 


¿Cón qué nos queremos comprometer, cuál es nuestra tarea como humanos, qué se nos pide, dónde vamos a poner nuestra energía y foco? 


Gracias a la Memoria que nos Recuerda el Sentido. Memoria divina entonces que nos ayuda a responder estas preguntas, memoria que como una brújula colabora en el discernimiento y la orientación. Memoria que tiende puentes entre el pasado que ya fue, el presente que es y el futuro que estamos construyendo. 


Recordándonos que la comunidad: la común unidad, es algo muy profundo y antiguo, que la medicina del Círculo, de la Familia, es uno de los valores más hermosos que tenemos y somos. Que tod@s crecemos cuando tod@s nos realizamos, que la comunicación es la acción, que el hacer es entre tod@s, que el espacio de relación es para apoyarnos y expandirnos, que nos ayudamos a crecer iluminando nuestras heridas con amor y compasión, así como iluminando nuestros dones con alegría y goce los unos a los otros. 
Recordándonos que nuestros valores son nuestra flecha, que dan direccion y sentido a nuestras prácticas y acciones. Recordándonos que el tiempo de la pelea y la soledad ya pasó y hoy es tiempo de la re unión, de la unión de los pueblos libres, de la celebración de la paz y del amor junt@s.


Hoy toda mi gratitud y reconocimiento a los pueblos indígenas de estas tierras que entregaron su vida sosteniendo los valores de bondad, nobleza, paz y amor en su corazón, así en el corazón del pueblo.


Hoy toda mi gratitud a la recuperación de la Memoria de la Tierra en que nací y a tod@s quienes lo hicieron y hacen posible. Ojalá así pueda ser en Todas las Tierras donde las voces de los antepasados tienen mucho que decirnos. 


Gracias, gracias, gracias a todas y cada una de las personas, seres, caminos y diseños visibles e invisibles que desde su labor trabajaron y trabajan para preservar la sabiduría de todos los pueblos y así nos ayudan en el ordenamiento personal y colectivo iluminando el camino.

 

Gracias a mis raíces nativas, a todas mis raíces.

 

Hoy un canto de amor y reconocimiento a mi ascendencia indígena y todo su legado. Pidiendo recordar de dónde venimos para orientarnos con claridad y responsabilidad hacia donde vamos.

 

Leticia

Please reload

 Posts Destacados

De los Errores Aprendo

November 13, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

Siguenos en Facebook
  • Facebook Basic Square

                                                                                              

            +34 671 322 472 / leticiacayota@gmail.com / Madrid, España

 

Psicóloga Sanitaria según orden ministerial ECD/1070/2013. Nº Colegiada M 24118. Psicoterapeuta.

Todos los derechos reservados LETICIA CAYOTA DUFOUR 2013 I Política de privacidad I Aviso Legal

      

 

  • Facebook Social Icon